27 marzo, 2020

Proyectos

# Proyecto “Selección sexual y evolución en arácnidos”. Subsidio (trianual) FONCYT PICT 2119/2018.

Resumen:

El proyecto abarca tanto estudios comparativos como experimentales en varias especies de arácnidos (escorpiones, solífugos, arañas, pseudoescorpiones), a los fines de lograr un conocimiento más integrado de la problemática de estudio. Específicamente se plantea: 1) evaluar la existencia de comunicación química intersexual mediante feromonas, 2) describir y relacionar patrones comportamentales del cortejo y la cópula, 3) estudiar los sistemas de apareamiento,4) identificar los principales determinantes del éxito de fertilización, 5) establecer la relación entre las características reproductivas y la actividad del sistema inmune, 6) abordar el estudio de la dinámica espermática en machos y hembras (patrones de viabilidad, producción e inversión espermática, patrones de fertilización), 7) analizar la relación entre caracteres morfológicos que actúan en la etapa precopulatoria y características espermáticas resultantes en etapas postcopulatorios, 8) examinar aspectos ecológicos a través del estudio de la fenología y caracterización de microhábitats, 9) llevar a cabo estudios comparativos entre especies modelo y especies filogenéticamente basales para establecer patrones de evolución de estructuras morfológicas y comportamientos. Los resultados que se obtengan en este estudio no sólo enriquecerán el conocimiento regional, sino que también servirían para comprobar supuestos teóricos sobre evolución del comportamiento de apareamiento y mecanismos de selección sexual en artrópodos en general.


# Proyecto “Biología reproductiva de atrópodos: Patrones y mecanismos de selección sexual en arácnidos”. Subsidio bianual Consolidar “3”, SECYT (UNC) 472/2018.

Resumen:

En el presente proyecto se pretende profundizar el estudio funcional del apareamiento y variables morfológicas asociadas en grupos de arácnidos e insectos de nuestro país, haciendo hincapié en la interpretación de la biología reproductiva desde perspectivas evolutivas de selección sexual y natural.